Veracruz, Guanajuato y Guerrero, son los tres estados considerados más violentos durante el proceso de Elecciones 2021.
Más 400 candidatos o aspirantes a puestos de elección popular fueron víctimas de algún tipo de agresión (amenazas, intimidaciones, secuestros o ataques) en todo México desde que inició el proceso electoral hasta el momento y más de 30 perdieron la vida.
Veracruz fue la entidad que concentró el mayor número de defunciones con 8 y hay quienes consideraron que la agenda la impusieron los criminales.
Aún así, para el Consejero nacional del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, Veracruz no es un Foco Rojo Electoral.
Lo anterior lo comentó en una interesante entrevista radiofónica ofrecida a Ramsés Yunes Zorrilla en el 97.7 de FM, en la que dijo tajante: “No, el grueso de las casillas que tenemos programadas instalar en Veracruz se van a instalar. Ya tenemos a los funcionarios de casilla designados, se están entregando los paquetes electorales y en general creemos que en Veracruz como en el resto del territorio nacional vamos a tener condiciones para una buena jornada electoral”.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó también el día de hoy, que hay condiciones de seguridad para que se lleven las elecciones en paz.