Imposible que la ominosa fortuna de Erika Ayala pasara desapercibida y los artículos del periodista Víctor Hugo Arteaga podrían dejarla fuera de combate.
A últimas fechas aquellas notas y columnas periodísticas que destacaban la sensibilidad, capacidad política y dotes de líder de la aún diputada local priista Érika Ayala, parecen haber quedado para siempre en el baúl de los recuerdos… hoy lo que se habla de Érika Ayala es, sobre todo, lo relacionado a su ominosa fortuna y los abusos cometidos al amparo del poder.
Pero, ¿De dónde nacieron de pronto los obuses contra Érika Ayala? En el bajo mundo de la política de Veracruz se habla de una guerra amiga como respuesta a los apoyos que la diputada dio con sus votos a iniciativas de MORENA, partido político con el que negoció sus votos igual que presuntamente lo hizo con gobiernos priistas y panistas.
Casi nadie se podía explicar cómo Erika Ayala Ríos, siendo líder de un sindicato no tan poderoso, se llevaba las guirnaldas y posiciones políticas que no se le otorgaban ni a líderes cetemistas o croquistas en su mismo partido. Y es que gobernadores priistas la hicieron Senadora de la República, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Presidenta del CDE del PRI, Dirigente estatal de la CNOP, diputada federal suplente y diputada local propietaria y líder de su bancada.
¿Tan poderoso es el Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz? No se veía de dónde salía tanto poder. Pero hoy, todas esas guirnaldas están siendo exhibidas y se ve la enorme mancha de la corrupción que pudiera haber detrás de ellas.
Quien ha prendido la mecha que está a punto de quemar a la diputada local priista Erika Ayala Ríos, es el periodista Víctor Hugo Arteaga, cuyos recientes reportajes al respecto han levantado ámpulas entre la clase política veracruzana.
Primero fue aquel bombazo que le publicó Arteaga acerca de las millonarias propiedades de la lideresa sindical. Nueve propiedades, cuatro de ellas adquiridas apenas al inicio de su función como diputada local y una más que adquirió como socia de una empresa constructora. Entre las propiedades millonarias se cuentan locales comerciales en la zona de mayor plusvalía de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Y lo más reciente y delicado que ha salido a la luz es el ‘regalito’ que le hizo el SAT con 23 dictámenes de ‘insolvencia’ mediante los cuales se le condonaron impuestos por alrededor de 750 mil pesos en el ejercicio fiscal 2016.
Lo raro del caso es que a la fecha la diputada Erika Ayala Ríos no ha dicho ni pío, tal vez porque los reportajes publicados por el periodista Víctor Hugo Arteaga no especulan y son producto de investigaciones serias como las que llevaron al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte a la cárcel al descubrirle el saqueo que hacía a las arcas públicas mediante la utilización de empresas ‘fantasma’ que fueron ampliamente difundidos en el Portal ‘Animal Político’ y fueron incluso investigaciones reporteriles premiadas.
Así que quizá la buena estrella que alumbró a la líder sindical y diputada Erika Ayala Ríos se esté apagando irremediablemente y ha llegado la hora de que rinda cuentas ante la justicia como cualquier mortal sobre todo ahora que está a solo unos cuantos días de perder el Fuero Constitucional que tiene como diputada local.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia,@AtticussLicona, @frlicona