El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que a través del Programa Federal “Bienestar” se les entrega a los adultos mayores de 68 años, más de 2,031 mdp cada dos meses, directamente y sin intermediarios. Destacó que ese monto de recursos federales significa “una derrama que nos ayuda mucho en estas épocas difíciles porque vuelve a circular en los comercios y genera una economía local en cada rincón del Estado”. 

Por su parte, el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, desmintió que las pensiones para los adultos mayores de 65 años o más, y de los de 68 o más que no se habían inscrito y lo hagan durante la primera etapa del 4 al 19 de agosto, llegarán hasta el 2022, pues informó que estos dos grupos de veracruzanos que queden registrados en esta primera etapa, estarán recibiendo su primer pago bimestral del 19 de septiembre al 04 de octubre, mismo que consta de 3 mil 100 pesos. 

Lo anterior resulta muy importante de saber ya que se había propagado la información falsa de que este grupo de adultos mayores de 65 o más que se inscribieran este año, recibirían sus pensiones hasta el 2022 de acuerdo al próximo presupuesto anual que autorice la Cámara de Diputados. 

En total, el Programa Bienestar espera incorporar a 194 mil 347 veracruzanos a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de los cuales, 163 mil 131 acaban de rebasar los 65 años de edad y 31 mil 216 mayores de 68 estaban pendientes de ingresar. 

Veracruz, segundo Estado con mayor disminución de la pobreza extrema: CONEVAL. De acuerdo a la última medición multidimensional de la pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema en las entidades federativas 2018-2020 publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Veracruz es de los estados que mejores resultados ha tenido en los últimos años en cuanto a la disminución de las mismas. 

El periodista Ramsés Yunes Zorrilla entrevistó a José Nabor Cruz Marcelo en el 97.7 de FM, AvanNoticias, y allí José Nabor señaló que estas mediciones multidimensionales se realizan al utilizar la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los hogares que levantó el INEGI entre agosto y noviembre del 2020. Dicha encuesta se levanta cada dos años y en los mismos meses, con lo que se tuvo la posibilidad de tener de primera mano la información de cómo la pandemia ha afectado al país.

Mientras que el grueso de las entidades tuvieron un incremento en la pobreza con un promedio del 2%, Quintana Roo tuvo el mayor incremento de 17 puntos porcentuales, seguidos de Baja California Sur. “Y para el caso específico de Veracruz, para aquella población en situación de pobreza pasamos de 60.2% en 2018 a un 58.6% en 2020, esto es una disminución de alrededor de 30 mil personas en situación de pobreza. Esto en un contexto de crisis sanitaria, de crisis económica, el que el estado de Veracruz haya podido contener una mayor afectación es ciertamente un avance”, afirmó José Nabor Cruz Marcelo. 

Veracruz, en este rubro de pobreza extrema, disminuyó 11.8% lo que representa más de 100 mil veracruzanos que dejaron de estar en las filas de la pobreza extrema, pasando del 16.1 a 13.9% de veracruzanos en dicha condición.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona