LA NUEVA INTRIGA. Hay lenguas de doble filo que a todo le ven esquinas oscuras y callejones angostos. Incluso esas lenguas se cuelan y se infiltran entre los sabios bebedores de café de Veracruz, queriendo meter hilo para sacar aguja. Entre esas lenguas hay algunas que han propalado una extraña y maquiavélica jugada en favor de MORENA en la inesperada decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el conteo total de votos de la pasada elección para gobernador en Campeche. En concreto, se comenta en torno a humeantes tazas del aromático que MORENA está dispuesto a sacrificar a Layda Sansores y una gubernatura, con tal de tener los votos de los legisladores de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y en la de Senadores en favor de las iniciativas de ley que proponga el Ejecutivo Federal.
A MORENA le es más redituable -por el momento- tener el control político en el Congreso… que en uno de los estados. La mira de MORENA sigue siendo volver a ganar el Palacio Nacional en el 2024 y consolidar así la Cuarta Transformación y no lo dude, están dispuestos a hacer lo que sea. Al partido Movimiento Ciudadano -no tan afín al bloque opositor como lo demostró en las pasadas elecciones- le conviene más, por el momento, crecer en el poder regional como ya lo tiene en Jalisco y Nuevo León, que oponerse a todo lo que propongan MORENA y los otros partidos aliados en el Congreso.
Quizá piense que esas lenguas viperinas están armando intrigas donde no las hay y que ese pacto está lejos de ser posible, sobre todo viendo cómo se han venido moviendo las piezas del ajedrez en la cumbre de Movimiento Ciudadano y las vencidas que últimamente se juegan entre el Senador veracruzano Dante Delgado y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quienes por un lado uno anda de la manita sudada con AMLO y el otro todo lo contrario mediante epístolas cada vez más duras contra el presidente. Quizá usted no esté de acuerdo con los sabios bebedores de café, pero la política no es lineal y cuando mucho con lo imposible se tarda pero por debajo del agua se negocia, se acuerda, se concretan los amarres.
MORENA Y AMLO ENTRAMPADOS. En el 2006, cuando el líder moral de MORENA, AMLO, perdió las elecciones ante Felipe Calderón y se tomaron calles, avenidas y el Paseo de la Reforma estuvo invadido por semanas enteras, el grito era “¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!”. Ahora, quince años después, qué difícil es seguir manteniendo el discurso cuando ya se está en el poder.
El Tribunal Electoral de la Federación determinó que se hiciera el conteo total de los votos de la elección en Campeche que inicialmente ha dado como ganadora a Layda Sansores, quien incluso ya recibió su constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral de Campeche. ¡Aaaaaaahhhhhhhh! Solo que antes lo que era democracia, para MORENA ahora es “robadera”.
Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, ha afirmado que “Sigue el ‘Tribunal Electoral’ con su robadera. Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar “certeza” ordenan de manera ilegal un recuento total. Qué curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza! #QueSeVayanTodos”.
Ni hablar, qué difícil es mantener los discursos cuando se es oposición y cuando se es gobierno. Como diría el dicho, en MORENA quieren que se haga lo necesario… pero en las reses del compadre.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona