¡Pues nada! Mis hermosos, que ayer la Ciudad de los Treinta Caballeros, se vistió de gala, para recibir perfectamente acicalados, a todos y cada uno de los funcionarios, que figuran dentro del gobierno de la Cuarta Transformación, medio cuerpo diplomático internacional y hasta a un primer mandatario extranjero; ahí entre la multitud y por supuesto, en el esplendor de sus últimos meses de ejercicio gubernamental, estuvo la señora Lety López Landero, alcaldesa de Córdoba.
El motivo de tan singular evento, fue la conmemoración de los 200 años de la Firma de Los Tratados de Córdoba; el asunto fue tan relevante, que imagínense mis queridos lectores, estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, doña Beatriz Gutiérrez Müller.
El primer mandatario mexicano, expresó que este acuerdo vuelve a los anales de acontecimientos históricos, de los que no se puede volver a prescindir, en el calendario patriótico nacional.
Para tan digna celebración se unieron los esfuerzos del Gobierno de México, además del Gobierno de Veracruz, el Colegio de Veracruz y el Ayuntamiento de Córdoba, que juntos difundirán y enaltecerán, la importancia del tratado fundacional de la nueva nación.
El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, se congratuló de que su primera Visita de Estado a México, coincida con la remembranza de un acuerdo, que llama hoy a intensificar la cooperación solidaria entre ambos países, los cuales comparten una historia de entrañables coincidencias, amistad y simpatía desde 1837 que iniciaron relaciones diplomáticas.
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, fue otra de las oradoras y en su intervención, hizo referencia al movimiento insurgente de 1810, que hizo comprender a Juan O’Donojú, que era necesario pactar con Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante; muy elocuente ella en su intervención, aprovechó y luego del evento, se fue a dar una vuelta por un par de escuelas de la región, con el titular de la SEV Zenyazen Escobar García, quien sigue malito de su pierna.
Estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; así como el titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Mauricio Montalvo Samaniego y los embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Polonia, Indonesia, Venezuela, Jordania, El Salvador, Ucrania, Arabia Saudita y Pakistán en México y titulares de organismos internacionales.
Cosas de la vida y menudencias
También ayer en Córdoba, hubo Sesión Solemne de la LXV Legislatura, en el Teatro Pedro Díaz, en donde los tres poderes del estado de Veracruz, conmemoraron los 200 años de la firma de los tratados de Córdoba, encabezaron la ceremonia, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Isabel Inés Romero Cruz.
El gobernador Cuitláhuac García, expresó el orgullo de coincidir no solamente con los tres Poderes, Fuerzas Armadas, partidos políticos y actores de la cultura e historia reciente, sino también de que este evento se enmarque en el ámbito internacional.
Una de las responsables del éxito de tan singular evento, fue doña Joana Bautista, directora de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien desde el lunes, se trasladó con todo su equipo a la ciudad de los Treinta Caballeros, para coordinar personalmente toda la logística.
Así las cosas hermosos míos, nos leemos mañana jueves.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz