La premisa fundamental de AMLO y del Dr. Hugo López-Gatell con la que se negaban a activar la vacunación de menores de edad era que la Organización Mundial de la Salud no ha determinado “beneficios” sustanciales con la vacuna contra el COVID-19 para menores de edad.
Con ese pretexto se la llevaron pateando el bote durante muchas semanas sin precisar si realmente era eso o la realidad, la dura realidad, era que no había vacunas suficientes para los menores.
En la actualidad, sin embargo, se tienen en bodegas más de 20 millones de vacunas que nadie sabe hasta el momento para qué se van a ocupar y luego de que Estados como Nuevo León y Tamaulipas activaran programas para llevar hasta la frontera a menores de edad para ser vacunados, por fin el Gobierno Federal ha reaccionado a medias y anunció el pre-registro de vacunación para adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades.
Según datos del INEGI, en México hay alrededor de 6 millones de jóvenes y adolescentes en ese rango de edad, y ellos estarían siendo considerados para vacunarse con la Pfizer, toda vez que es la única aprobada en México por la COFEPRIS para menores de edad.
Durante su participación en la conferencia matutina del Gobierno de México de este martes 16 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que a partir del viernes 19 de noviembre inicia el pre-registro para la vacunación de adolescentes de entre 15 y 17 años de todo el país.
Los requisitos son: 1. Ingresar a la página https://mivacuna.salud.gob.mx; 2. Completar los datos requeridos que se solicitan: CURP, Entidad, Municipio, CP (opcional), Teléfono(s) de contacto (a 10 dígitos), Correo(s) de contacto.
Con lo anterior queda de manifiesto que la resistencia del gobierno federal no era por motivos de autorizaciones por parte de la OMS, sino más bien de logística. Después de esto, se esperaría que también abrieran después de ese sector, la vacuna para los adolescentes de 12 a 14 años, pues ya no sería válido el seguir argumentando motivos de autorizaciones internacionales.
Por lo pronto, mejor decimos, enhorabuena y qué bueno que AMLO, López-Gatell y el Gobierno Federal, hayan doblado las manos.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona