Si Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, en algún momento llegó a pensar que por ser dirigente nacional del PRI, le iban a respetar las estrellas de general y que todo mundo se iba a sumar a su autodestape rumbo a la Presidencia que se disputará en el 2024, pues le falló el tiro, porque este mismo fin de semana le salió al paso su primer obstáculo.
Se trata de Enrique de la Madrid, exsecretario de turismo con Peña Nieto e hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Se sabe que habrá más priistas que también saltarán al ruedo, al menos en el campamento del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza están calculando echarle toda la carne al asador para ganar la elección del próximo año para el PRI, lo que lo haría mucho, muy competitivo a nivel nacional. Del extitular de Gobernación con Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, nos comentan que por el momento no está pensando el ese tema, pero también se sabe que Osorio Chong es pieza de equipo y que Peña Nieto se la debe, por lo que podría pensar en él para buscar regresar al poder a través suyo.
El autodestape de Enrique de la Madrid sucedió en León, Guanajuato, durante una charla que impartió en el evento en el que se celebraba el 92 aniversario de la COPARMEX.
De la Madrid, como lo hizo ‘Alito’, aseguró a medios de comunicación estar preparado para ser candidato presidencial en el 2024: “Yo antes que nada me siento listo, preparado, y me estoy preparando todos los días; porque prepararse también es escuchar todos los días, oír todos los días y también dar tus puntos de vista y recoger los puntos de vista de otra persona, eso es preparación”.
Y es que uno de los puntos en contra de ‘Alito’ es que aseguran que no escucha, que no pregunta, pero impone. Quizá por ello de la Madrid sacó a colación el punto de que “dentro de las cualidades que considero necesarias para el próximo presidente de México es la capacidad de diálogo, la no polarización, que tome en cuenta al sector empresarial y una visión trasnacional”.
De la Madrid enseñó los dientes pero no se quedó ahí, sino que se fue más a fondo como para demostrar la cerrazón de ‘Alito’, al hablar positivamente del joven Luis Donaldo Colosio Riojas. Enrique de la Madrid aprovechó el punto y le reiteró su respeto y admiración y dijo que espera conocerlo.
Enrique de la Madrid está tan seguro que podría ganarle la carrera a ‘Alito’ Moreno Cárdenas y ganar la contienda en el 2024 que incluso habla de tener un respaldo de algún otro partido o una alianza de partidos diferentes a los que hoy gobiernan, pues ir por un nuevo partido resulta inviable de acuerdo con la Ley Electoral.
Y dicen que en el pedir está el dar, pidió a la oposición PAN, PRI, PRD y MC, ir juntos para poder ganar a MORENA aliados en la elección presidencial del 2024. “No hay forma de competir contra la 4T y aliados si los que no coincidimos con ellos no nos ponemos de acuerdo”, aseguró de la Madrid.
En las palabras de Enrique de la Madrid también existe la idea de qué MC se una al bloque opositor que ya se practica en el Congreso de la Unión, solo que Dante Delgado, líder de ese apetitoso partido, ya dijo que en el 2024 irán solos y con candidato propio. Sin embargo, ¿Quién le cree a Dante Delgado como para meter las manos al fuego por lo que dice? Así que mientras haya tiempo, la oposición tendrá esperanzas.
¡Qué de cosas en la política!
Mientras tanto, lo más probable es que esta semana el PRI quede más dividido de lo que está, puesto que si de riñones se trata, ‘Alito’ se los come hasta en estofado.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona