Que a estas alturas se siga cuestionando (por decir lo menos) a una política por lo que publica en sus redes sociales, podría esperarse -no justificarse- en las propias redes sociales, donde el anonimato muchas veces da valor e impulsa con descaro el escarnio. Pero que la crítica y la sorna se dé incluso en los medios de comunicación que un día sí y el otro también le queman incienso a las causas en pro de los derechos de las mujeres… eso es otro cantar.
Precisamente este fin de semana, esa misoginia salió a la luz con el pretexto de criticar una publicación que realizara la diputada Diana Karina Barrera, diputada local por Sonora, y esposa del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.
Y es que cuando se trata de “arrimarle el caballo” a un político, pareciera que todo vale y en esta ocasión se desató un cargada de comentarios negativos no solo en redes sociales sino incluso en diversos medios de comunicación, en los que se criticó y cuestionó que la diputada Diana Karina publicara un pequeño video en el que estaba en bikini al lado de una alberca.
¡Uuuuuuyyyyy! Eso fue suficiente para que la Santa Inquisición abordara el tema y se le fueran encima no solo a la diputada, sino también al diputado Sergio Gutiérrez Luna a quien señalaron que ocupaba la imagen y cuerpo de su esposa para hacerse publicidad.
Luego de las críticas, la propia diputada Diana Karina publicó el siguiente mensaje en la misma red social de Instagram:
“Hola, quiero grabarles este mensaje por el video que compartimos Sergio y yo, y los comentarios negativos que hemos recibido la mayoría de mujeres. Quiero decirles que fue un momento en donde Sergio y yo estábamos en la alberca. Justamente yo estaba trabajando sobre un foro que voy a hacer el día jueves 17 de marzo sobre misoginia femenina y estábamos muy contentos Sergio y yo de realizar ese foro. ¿Tengo que salir sin maquillaje, despeinada y con sudadera para que no se me critique? No generalicen. Salir en bikini no es malo. No critiquemos por criticar”.
Caray, cuánta razón tiene Ana Laura Pérez Mendoza quien comentó en su columna de este lunes, “La que tiene, tiene”, en la que escribió “¿Qué culpa de tener cuerpazo? Paaa, lo eu es la envidia, ya no les está ni lo frío ni lo caliente… lo que uno opina refleja hasta donde consideramos los límites de un cuerpo que no es suyo, es decir, ese machismo soterrado e hipócrita que objetiva el cuerpo femenino pues niega que una mujer pueda expresarse y mostrarse por sí misma, como si necesitara el permiso de todos los demás para hacer lo que quiera”.
En esta ocasión se ocupó la misoginia femenina para golpear al diputado Sergio Gutiérrez Luna, ¿Y por qué se dice que a Sergio Gutiérrez Luna y no a Diana Karina Barrera? Porque si el diputado no tuviera movilidad política en Veracruz, esa publicación -de una diputada local de Sonora- seguramente hubiera pasada desapercibida por estos rumbos.
Es realmente lamentable que en aras de la guerra política, los mismos principios de la dignidad humana y las libertades de la mujer que un día se defienden, al otro día, y sin el menor empacho, se cuestionen.
Como dirían en algunos lares… ¿Criticar por salir en bikini? No es tema.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona