Lo logró. Algo que parecía imposible, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, lo logró. ¿Y cuál fue ese logro? Pues nada más y ni nada menos, que la poderosísima Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) levantara el veto al estadio Luis Pirata Fuente para la celebración de fútbol profesional.

Quizá decirlo sea cosa fácil, pero conseguirlo llevó más de 2 años al funcionario estatal, de sostener pláticas con la Federación Mexicana de Futbol y con la propia FIFA.

Se logró el aval, ¿Pero qué se le exigió al Gobierno de Veracruz? Pues fue algo simple y complicado, conseguir un grupo empresarial interesado en invertir en una franquicia que demuestre que no tiene relación alguna con Fidel Kuri.

El otro punto, y quizá donde haya ciertos cuestionamientos por parte de la afición, es que tampoco exista relación alguna con Tiburones Rojos, y es más, no podrán ni utilizarse los colores rojos ni azul, como predominantes en su uniforme y nuevo escudo.

Guste o no guste el fútbol, sin duda es necesario para el Puerto de Veracruz, porque el futbol profesional significa empleos, derrama económico, convivencia familiar y fiesta, para lo cual, los jarochos son únicos, tal vez en 2023 conozcamos a las Mantarrayas, los Cañoneros, los Delfines o algún otro nombre que se ha puesto a consideración en la mesa.

La salida de Pasiano Rueda de la cárcel, a pesar de un amparo de por medio, aún está en veremos

Todo parecía indicar que era cuestión de horas para que recuperara su libertad el dos veces ganador de la elección municipal de Jesús Carranza -la segunda vez la ganó desde la cárcel-, Pasiano Rueda Canseco.

Lo anterior luego de que la justicia federal otorgó a Pasiano Rueda el Amparo Federal Indirecto 974/2021 y ordenó su inmediata liberación con el argumento de que la detención fue arbitraria e ilegal, aunado a que el delito por el que se le detuvo fue el de “Ultrajes a la Autoridad” declarado invalido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al violar el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad.

Sin embargo, el caso aún está en el aire ya que el Amparo solo menciona el caso del ‘ultraje’ y no el de la reclasificación de su detención por tentativa de homicidio. Ya que, sobre esto, el Juez de distrito que amparó a Pasiano no se pronunció como causal de libertad.

Quedan dudas como: 1¿Qué pasará con la alcaldía de Jesús Carranza luego de que el Congreso de Veracruz aprobó que Enrique Cruz Canseco, suplente de Pasiano Rueda Canseco, asumiera la alcaldía?; ¿Qué efectos jurídicos y obligatoriedad puede tener el Amparo concedido a Pasiano Rueda Canseco?; ¿La Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns promoverá el recurso de revisión ante la decisión del Juez como lo hizo en el caso Del Río Virgen, ya que de acuerdo con la ley tiene hasta el 20 de julio para hacerlo?

Como se ve el tema no es nada fácil, por lo que la salida de la cárcel de Pasiano, aún tendrán que escribirse algunas cuantas cuartillas más, sobre todo porque fuentes al interior de la Fiscalía nos aseguran que sí promoverán el recurso de revisión del caso. 

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona