Mucho se ha hablado de las deudas que heredó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que no le pagó a nadie, que le quedó a deber a medio mundo, pero ¿Qué hay de las deudas del sexenio de Fidel Herrera Beltrán?
Y esto sale a colación porque hace unos días el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Xalapa dio un ultimatum a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para pagar un monto de 26 millones 500 mil pesos por concepto de 700 toneladas de semilla de maíz híbrido DK-350 que fueron adquiridas en junio de 2010… sí, leyó bien, en junio de 2010, hace 12 años.
Aquí sin duda hay algo extraño, pues el empresario que desea cobrar las 2 facturas que amparan dicho monto, promovió el recurso legal para exigir el pago apenas en el año 2018, cuando ya había concluido la administración duartista y cuando estaba por fenecer la de Miguel Ángel Yunes Linares.
Sin embargo, de acuerdo con el expediente 149/2018 del Juzgado Segundo de Distrito, el Juez Federal determinó que no había prescrito el derecho de la parte actora para reclamar el pago de dos facturas que amparan los 26 millones 500 mil pesos.
Aunado a ello, demostró la veracidad de las facturas, y presentó la documentación y testimoniales de que se cumplió con la entrega de las semillas.
De igual forma demostró que la Sedarpa envió a la Secretaría de Finanzas y Planeación las correspondientes facturas para su pago, pero que nunca se efectuó en en fidelismo, ni en el duartismo y tampoco en el yunismo.
Ahora, en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la Sedarpa ha sido condenada a dicho pago, a lo cual se le deberá sumar el 6 por ciento de intereses anuales, a partir del 10 de junio de 2010, fecha en que se expidieron las correspondientes facturas.
Ni modo, como dice el dicho, toma chocolate, paga lo que debes.
¡Campanazo de Hacienda y el BID para la zona Sur de Veracruz! Hasta 2 mil mdd para empresas
Tanto la SHCP como el BID, dieron a conocer que financiarán a toda aquella empresa que se traslade a los polos de desarrollo que se construirán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Por una parte, el BID ofrecerá hasta 2 mil millones de dólares en crédito para toda aquella empresa que se instale en alguno de los 10 Polos de Bienestar (5 de ellos en territorio veracruzano).
En tanto, la Secretaría de Hacienda ofrece 200 millones de dólares para, igualmente, financiar el traslado y apertura de empresas a dicha región.
La dependencia federal aclaró que estos recursos son independientes del financiamiento de 200 millones de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), que se canalizarán a través de Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía, para la misma región del Istmo.
Con ello, se verían beneficiados los parques industriales que se van a edificar en la región, que en el caso de Veracruz son Coatzacoalcos 1 y 2, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan, mientras que en Oaxaca, se levantarán los parques Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona