Los de MORENA luego de los resultados por demás favorables en las pasadas elecciones estatales donde se hicieron de 5 estados más, se llegaron a sentir imbatibles en las urnas. Sin embargo, pese a que la oposición pareció quedar aniquilada, en los últimos meses ésta al parecer ha despertado y están dispuestos a vender cara la derrota en el 2024. 

Y es que lo sucedido el domingo pasado en Brasil en la elección presidencial, donde todos los pronósticos indicaban que Luiz Ignacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, barrería a sus oponentes en las urnas y no sucedió, dio nuevos ánimos a la oposición de que sí pueden vencer a MORENA y sus aliados. 

Lo que se ve en el horizonte mexicano es que los votos están polarizados e independientemente de lo que puedan aportar los votos duros de la oposición, existe una gran masa de votos por la inconformidad que cada día se nutre en contra del gobierno de la 4T, que en determinado momento podría cambiar la balanza electoral.

Esa gran masa, que tradicionalmente no vota y eleva los porcentajes de abstenciones, está despertando como se supone pasó en Brasil. 

Por otro lado, la temprana competencia interna por la candidatura de MORENA no ha sido quizá la esperada, puesto que entre ellos prácticamente se están despedazando mediáticamente y en las redes sociales. La favorita Claudia Sheinbaum parece tener enfrente tozudos personajes como el senador Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, sin contar con que Adán Augusto López también cree tener su veladora prendida, sintiendo poder cruzar a Claudia como un tercero en discordia. 

Los canillazos de hoy van para aquellos que piensan que México estará totalmente entregado a MORENA en el 24.

A la par de las declaraciones de Moreno Salinas, Héctor Yunes también declara. ¿Será un mensaje de que si no van con Héctor el PRI puede irse con Morena?

Jorge Moreno Salinas de pronto, de entre las sombras, salió a los medios para lanzar al aire una especie de advertencia para que el PRI se fije mejor y evalúe con qué otros partidos políticos debería hacer alianza, dado “que al interior del tricolor hay una crisis” y “para que el PRI no desaparezca… porque muchos se apartaron ya de los principios sociales”. 

Moreno Salinas sin duda alguna ha sido dentro del priismo estatal un político serio, de los pocos que se dicen “le piensa”. Ha sido funcionario público en gobiernos priistas, diputado local e identificado políticamente con Héctor Yunes Landa, quién en recientes fechas se ha pronunciado porque la alianza con el PAN y PRD se realice y, es más, aspira abiertamente a ser el candidato a gobernador por la misma en el 24. Pero, además, fue secretario general del CDE del tricolor. Es decir, toda una carrera política dentro del PRI.

¿Qué es lo que pasa, Moreno Salinas ya no juega los dados de Yunes Landa? ¿O será que sí los juega y están haciendo el doble juego? Y es que a la par de las declaraciones de Jorge Moreno, Héctor Yunes Landa también tuvo varias declaraciones este lunes, y entre ellas declaró que en la oposición él y Fernando Yunes están en “empate técnico” como los punteros para la contienda a la gubernatura frente a Rocío Nahle como la abanderada de Morena al 2024 en Veracruz. 

Así que, ¿Son mensajes cifrados o mera coincidencia? ¿Será una especie de maña para mandar el mensaje de que si no van con Héctor el PRI puede irse con Morena? 

Por lo pronto los canillazos son para aquellos románticos que seguramente van a salirle al paso de las declaraciones de Moreno Salinas.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia,@AtticussLicona, @frlicona