• El Teatro de la Reforma recibe a la prestigiada orquesta
  • Martin Lebel, Director Titular

    La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), en un esfuerzo artístico bajo la directriz rectoral del Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana; y con el apoyo de la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana Región Veracruz; Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura; presenta en el histórico “Teatro de la Reforma”, un programa especial con motivo del regreso de la OSX al H. Puerto de Veracruz.
    Después de tres años, la orquesta más antigua del país hace su satisfactorio retorno para goce del público porteño, presentando la nostálgica “Sinfonía No. 6, Patética” de Piotr I. Tchaikovsky, posteriormente “Tres Aires Chilenos” de Enrique Soro y destacadas obras mexicanas tales como: “Intermezzo de Atzimba” de Ricardo Castro, “El Festín de los Enanos” de José Rolón y la aclamada “Conga del Fuego Nuevo” de Arturo Márquez. Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular.
    Este concierto será realizado el sábado 29 de octubre a las 18:00 h desde Teatro de la Reforma, Veracruz. Con el total respaldo de la Universidad Veracruzana, el concierto será de ENTRADA GRATUITA CON PASE. 

La Sinfonía No. 6, “Patética”, compuesta entre febrero y agosto de 1893, debe su nombre a Modest Tchaikovsky, hermano del compositor, quien sugirió el nombre del ruso “papetichesky” que significa: ampuloso, apasionado o emocional. No obstante, esto no correspondía con la traducción y aunque al inicio gustó, tarde se arrepintió Piotr y se publicó con dicho nombre.

Dedicada a su sobrino Vladimir Davidov, esta obra se considera programática por reflejar los sentimientos de Tchaikovsky, al punto de llenar sus ojos de lágrimas mientras la componía. En ese sentido, también es posible verla como una autobiografía reflejando las luchas, victorias y fracasos de él y la vida misma.

Llena de melodías contrastantes, momentos íntimos, desesperación y soledad; es una obra de emociones únicas.

“Tres aires chilenos” de Enrique Soro, fue compuesta en 1942 en Puerto Montt. De carácter popular, presenta en su fiel estilo el ritmo de la cueca y el melodismo de la tonada, una de las más interpretadas a nivel mundial de su repertorio.

De Ricardo Castro, el “Intermezzo de Atzimba”, cuyo texto está basado en una antigua leyenda purépecha recogida por Eduardo Ruiz y puesta en forma de texto operístico por Alberto Michel y Alejandro Cuevas.

Premiada en el Primer Congreso Nacional de Música en México, “El Festín de los Enanos” del mexicano José Rolón, se erige como una fantástica y divertida obra que compromete y demuestra el estilo artístico de su autor. Tras compartir con el compositor Paul Dukas en Francia, se perciben similitudes en esta obra con su famosa “El aprendiz de brujo”, lo cual lejos de ser una coincidencia, rinde tributo a la enseñanza que el francés dejó en el estilo de Rolón.

La Conga del Fuego Nuevo, fue encargada al maestro Arturo Márquez por el Gobierno del Estado de Veracruz al ser nombrado director musical de la Cumbre Tajín 2000, en donde también se estrenó el Vals del Milenio, por la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la conducción de su director titular, el maestro Francisco Savín.

Basado en el ritmo de la conga, baile afrocubano, Márquez expone temas rítmicos con toda la orquesta, sirviendo como acompañamiento a una línea melódica expresiva y cantable. 

Esta pieza es emblemática en el Estado de Veracruz por su interpretación en varias agrupaciones musicales, tanto profesionales como juveniles.

Los pases serán obsequiados en los siguientes puntos: Taquilla del Teatro de la Reforma, Vicerrectoría UV Región Veracruz, Facultades UV (Veracruz) y Difusión Cultural UV en la ciudad de Veracruz.