Quien ha caído muy bien en las filas del Partido Verde en Veracruz es Rogelio Barrios Tadeo. Apenas a mediados de octubre, en vísperas del Clásico de Otoño, comentábamos que la dirigente estatal Eleaney Sesma había pegado un Home run al reclutarlo como Coordinador Estatal de Enlace Institucional Político… y muy pronto su trabajo fue tomado en cuenta para nuevas encomiendas. 

Comentamos en aquella ocasión que Barrios Tadeo es un cuadro con una amplia experiencia en el ramo político, de los que se las saben… de todas… todas, y que está curtido en el ámbito federal y en el estatal. 

Barrios Tadeo, con el apoyo incondicional de Sesma, en muy poco tiempo hizo un buen papel, al grado que pronto su trabajo fue reconocido y ahora fue el propio Secretario de Organización del CEN del PVEM, Javier Herrera Borunda, quien le hizo entrega del nombramiento a Rogelio Barrios como Coordinador Estatal de Afiliación.

La encomienda, se sabe, incluye encabezar los trabajos permanentes de Afiliación del partido en Veracruz, uniéndose a los esfuerzos del comité estatal del PVEM en el Estado, por lo que desde el mismo CEN del Partido Verde trae esta importante encomienda que, sin duda, si se sabe apreciar en Veracruz, tendrá mucha trascendencia pues será un arduo trabajo operativo-político con los 19 distritales de afiliación en Veracruz, a los cuales, por cierto, se les tomará protesta en los primeros días de diciembre.

El INE es lo de menos. Los partidos políticos lo que temen es la quiebra financiera

El temor a la quiebra financiera orilla a los partidos políticos (de oposición y los aliados pequeños de Morena), a frenar la reforma electoral de AMLO. 

Al parecer, y por lo que se platica en los pasillos de San Lázaro, los diputados que se oponen a la reforma electoral que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para nada tiene que ver con que se toque o no al INE, sino a la ruina en la que caerían los partidos políticos por el recorte de prerrogativas oficiales propuesto. 

Eso parece ser lo más importante que por dentro están defendiendo los partidos políticos de oposición, incluidos los aliados de MORENA, el PVEM y el Partido del Trabajo.

Lo anterior también lo deja ver en la columna “Astillero” que escribe el periodista Julio Hernández López quien sostiene que: “Se le enredan los hilos legislativos a MORENA. Ayer, el coordinador de los diputados federales del partido en el poder anunció que, por prudencia y para dar más tiempo al estudio del plan electoral A, se pospondría una semana la votación de esa iniciativa de reformas”. 

El caso es que el diputado Mier, coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, no dijo qué diputados federales ni qué partidos habían solicitado la prórroga, aunque poco después del anuncio oficial, diputados y senadores del PAN y PRI aseguraron que la prórroga fue solicitada por los diputados de los partidos aliados a MORENA. 

Lo que importa en este caso es de dónde van a sacar dinero los partidos. ¿Cómo se les compensará lo que perderán si se aprueba la reforma de AMLO a los partidos aliados? 

El PRI, sus legisladores diputados y senadores, así como su dirigente ‘Alito’ Moreno Cárdenas, debieron sacar cuentas y debieron ver que sin las prerrogativas federales y sin las ‘cajas chicas’ con las que contaban de los estados en los que gobernaban, su destino inmediato sería la quiebra. 

Es decir, la quiebra financiera, la de los billetes y el poder en sus respectivos partidos, sean de oposición o de los aliados, es el quid del asunto.

¿O a poco en verdad cree que están tan preocupados por la democracia?

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona