Esta mañana los sabios bebedores de café de Xalapa, comentaron que la recién nombrada presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, llegó tumbando caña y sacudiendo la rama de funcionarios de pasadas administraciones.
Se comenta que las renuncias y despidos en el OPLE están a la orden de día.
Una renuncia importante, por motivos personales, fue la de Claudia Iveth Meza Ripoll, quien se desempeñaba como Directora Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y responsable de realizar las gestiones inherentes al acceso de las prerrogativas para los partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes; así como del análisis y dictámenes con motivo de la solicitud de registro de asociaciones políticas, partidos políticos locales y candidaturas a un cargo de elección popular.
Además, se han dado otras bajas como la del Secretario Ejecutivo, Maestro Hugo Enrique Castro Bernabé, entrando en su lugar Luis Fernando Reyes Rocha, con posgrado en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa (UX), Litigación oral en California School of Law de San Diego C.A. (EE.UU.), Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y especialidad en Derecho Administrativo y Financiero por la Universidad de Salamanca, España.
En el OPLE también cambiaron al titular del Órgano Interno de Control, Francisco Galindo García.
Además, Jorge Rodríguez Franco dejó la titularidad de la Coordinación de Comunicación Social, quedando encargada de los asuntos del área, por el momento, Melissa Díaz, Jefa del Departamento de Información.
Estos son algunos de los cambios, pero se comenta que vienen más.
Los cafés bien calientes y las banderillas para Marisol Alicia Delgadillo Morales, que no le tiemble la mano y continúe con esa limpia que hace mucho se esperaba.
YA INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ‘NIDO DEL HALCÓN’ EN XALAPA
A inicios de febrero del 2022, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó en el programa “A 8 columnas”, conducido por Ramsés Yunes Zorrilla, que durante su administración se construiría un nuevo estadio de basquetbol, destinado a ser la casa del Club Halcones de Xalapa.
En dicho programa comentó que se estimaba iniciar su construcción ese mismo año, aunque se reservó el anuncio y precisión de la fecha.
Resaltó que el objetivo es que ese gimnasio se convierta en un atractivo para niños, niñas y adolescentes la práctica del basquetbol.
Este fin de semana, precisamente, el gobernador del Estado hizo un recorrido por la zona y la construcción que ya inició.
Como parte de las ampliaciones y construcciones en la zona Sur de la Capital Xalapa, se tiene la Avenida Quetzal, la cual partirá del Arco Sur a la altura del Wal-Mart y desembocará a unos metros del Tecnológico de Xalapa.
Allí, en ese tramo, también se está construyendo el Gimnasio de Básquetbol prometido. Ese recinto deportivo, conocido como “Nido del Halcón”, será la sede del equipo de baloncesto profesional Halcones de Xalapa y también está diseñado para albergar eventos musicales porque tendrá una capacidad estimada de 8 mil personas; el avance al momento, en una primera etapa (estructural), rebasa el 65 por ciento.
En verdad que estos espacios son necesarios en Xalapa, pues no solo representan derrama económica en su construcción, sino también una derrama constante por los eventos deportivos, artísticos y culturales que se llevarán a cabo durante el año.
La construcción del “Nido del Halcón” se hará en tres etapas, las primeras dos serán destinadas a la obra negra, y la tercera etapa a la estética.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia,@AtticussLicona, @frlicona