Cheko, Veracruz y Japón

*El diputado minatitleco vincula la agroindustria jarocha con la potencia asiática

Por Omar Zúñiga 

Un futuro halagador es el que le espera a la agroindustria veracruzana, sumando esfuerzo de pequeños productores con los inversionistas de escala, en una articulación de modernidad, logística y mercado, con una visión global sin horizontes ni fronteras.

El viaje a Japón del diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna pone en relieve la importancia estratégica de enlazar oportunidades de desarrollo comercial con los apreciados productos veracruzanos que cumplen con los estándares de calidad de exportación, pero que requieren de una interlocución efectiva de alguien que le sepa, para lograr colocarlos en los exigentes centros de consumo de Asia y Europa.

A Gutiérrez Luna le queda claro que el futuro de Veracruz está en el campo, pero ese futuro debe incluir una estrategia que multiplique e incorpore a todos los frentes posibles, desde los pequeños productores beneficiarios de los programas de bienestar como Sembrando Vida y de suministro de fertilizantes, hasta los productores de mediana y mayor escala que cuentan con mayores herramientas e insumos para hacer producir el campo.

Y justamente con la coyuntura del desarrollo de la zona del istmo de Tehuantepec entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, que pretende establecer un sistema multimodal de manejo de cargas para llegar a mercados de Asia y la Costa Este de Estados Unidos vía los océanos Atlántico y Pacífico, es el momento oportuno para lanzar la red y salir a promocionar los productos del campo veracruzano.

El diputado de Minatitlán Gutiérrez Luna la leyó bien y con datos en la mano le tomó el pulso a la oportunidad de colocar productos agrícolas en mercados de Japón en donde, como bien se sabe, las tierras del archipiélago no son precisamente pródigas para la actividad agrícola.

Gutiérrez Luna les explicó a los japoneses que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en producción de piña en México, hay un rendimiento, dijo Cheko, de 634 mil toneladas por año siendo un cultivo estable durante los 12 meses, con picos entre mayo y junio.

En platica con los agroindustriales nipones, el veracruzano les abundó que la zona de cultivos veracruzana cercana a la frontera con Oaxaca, en donde también hay zonas piñeras, producen el 94 por ciento del consumo nacional de piña.

No dejó de lado en sus comentarios el diputado veracruzano, que este epicentro de producción piñera se localiza en la zona de influencia de la franja del Istmo de Tehuantepec a menos de 200 kilómetros de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Es un hecho que nuestra riqueza agrícola en el estado de Veracruz nos distingue a nivel mundial y despierta el interés de productores y comercializadores del lejano Oriente, que ven con buenos ojos enlazar oportunidades de negocio con productores locales. Y el abanico se abre para todos los cultivos en los que Veracruz es líder de producción como arroz, caña de azúcar, café cereza, hule, tabaco, naranja, limón agrio, mango y sandía.

De eso se trata, de “vender” el estado de Veracruz en diversas latitudes, y seguramente, el viaje de Cheko redundará en una agenda de trabajo que seguramente dará muy buenas noticias en el corto plazo.

Y por vía de mientras, otres persones se truenan lo dedos por ver salir gasolina del agua…

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com