- Además, la trágica “Décima” de Shostakovich
- Martin Lebel, Director Titular
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, la increíble “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Sergei Rachmaninov, una de las piezas más populares del compositor en su 150º Aniversario de nacimiento; interpretada por la reconocida y multipremiada pianista, Arta Arnicane.
Además, presenta la trágica Sinfonía No. 10 de Dmitri Shostakovich y el poema sinfónico “Šárka” de Bedrich Smetana.
Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular OSX.
Este concierto se realizará el viernes 28 de abril de 2023 a las 20:30 h.
Compuesta como parte de “Má vlast” (Mi patria), Šárka es la tercera obra de un conjunto de seis poemas sinfónicos del compositor checo Bedřich Smetana. Los poemas fueron compuestos entre 1874-1879. Aunque ahora a menudo se interpreta como una sola obra en seis movimientos, Smetana los concibió como piezas individuales. Cada poema combina ideas nacionalistas, como melodías populares, y la forma sinfónica. “Šárka se ata a un árbol como cebo y espera a que el principesco caballero Ctirad la salve, engañándolo haciéndole creer que es una cautiva involuntaria de las mujeres rebeldes. Una vez liberada por Ctirad, que se ha enamorado rápidamente de ella, Šárka le sirve a él y a sus camaradas hidromiel drogado y, una vez que se han dormido, hace sonar un cuerno de caza: una señal acordada para las otras mujeres. El poema termina con las doncellas guerreras cayendo sobre los hombres dormidos y asesinándolos”.
Escrita y estrenada en 1934, la Rapsodia sobre un tema de Paganini es, probablemente, la pieza más popular del compositor ruso Sergei Rachmaninov. En ella, el compositor hace un alarde de imaginación y engancha al oyente desde la primera nota. En esta serie de veinticuatro variaciones pasamos de pasajes burlescos a lo más lírico y conmovedor que se pueda imaginar.
Aunque no tiene interrupciones, se pueden destacar tres secciones, que corresponden a la distribución de un concierto para piano clásico: el primer movimiento abarca hasta la variación 11; el segundo, entre las 12 y 18, y el final, las demás. Vivir la interpretación de este tema en directo es sentir que alcanzas el cielo, la delicadeza y calidez de la música te transporta a lo más alto. El
magnetismo que desprende, la grandeza de su composición y el “halo” de misterio consigue enamorarnos y caer absolutamente “rendidos” en su envolvente secuencia musical. La interpretación de esta loable pieza estará a cargo de la reconocida pianista: Arta Arnicane.
La Sinfonía No. 10 de Shostakovich se traduce en 48 minutos de tragedia, desesperación, terror y violencia con dos minutos de triunfales de alegría. Desde finales de los años 70, la interpretación más aceptada de la obra la ha visto como una representación de la dictadura de Stalin en Rusia, cuando entre ocho y 20 millones de personas murieron como resultado directo o indirecto del régimen de Stalin. Shostakovich sin duda sintió de primera mano el capricho del régimen de Stalin – fue denunciado públicamente, sus obras proscritas, y su estatus reducido al de “no persona”. Amigos y colegas desaparecieron, muchos de ellos para nunca volver. El horror de estos años -y el suspiro colectivo de alivio que sin duda siguió a la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953- hacen ciertamente un programa plausible para el Décimo de Shostakovich.
La solista, Arta Arnicane, nacida en una familia con una fuerte y antigua tradición musical, comenzó a tocar el piano y a componer a la edad de cuatro años. Con el apoyo de numerosos premios de becas y artistas eminentes como John Lill y Homero Francesch, Arta ha estudiado en varios países y se graduó con distinción del Real Conservatorio de Escocia (2004), la Academia de Música de Letonia (2008) y la Universidad de las Artes de Zúrich (2010 y 2012).
La comunicación con el público, así como el talento para crear una atmósfera especial en concierto han llevado a la joven pianista letona Arta Arnicane a presentarse en una gran variedad de lugares en todo el mundo. Su cualidad de captar la atención de los oyentes, combinada con la calidez e inteligencia de sus programas e interpretaciones, le permite fascinar tanto a pequeñas como grandes audiencias en salas de conciertos como el Rudolfinum en Praga y el Zúrich Tonhalle.
No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y Taquilla Tlaqná.
Teléfono: 228 818 0834 y correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.